Proyectos

Proyectos Actuales:

Los turistores kunas: Antropología del turismo étnico en Panamá
VIII Premio Internacional de Estudios Turísticos Gabriel Escarrer

El turismo produce formas y situaciones de contacto intercultural que han sido presentadas muchas veces como neocoloniales y con efectos negativos sobre las poblaciones receptoras, especialmente las comunidades indígenas. Desde esta perspectiva el turismo ha sido pensado como un agente externo y una nueva forma de colonialismo frente al cual las poblaciones indígenas poco o nada podían hacer.

Esta investigación (que parte de la idea de que otro turismo es posible, el turismo durable y responsable) presenta una etnografía del sistemas turístico, su funcionamiento y significados en un contexto de la periferia geopolítica, más concretamente Kuna Yala, una zona indígena autónoma de la Republica de Panamá que controla el desarrollo de su propio turismo. Los Kuna se están convirtiendo en “turistores” (gestores de turismo), adaptando sus espacios y tiempos a la llegada de visitantes extranjeros o “merguis”, pero intentando controlar en todo momento el desarrollo del turismo y sus recursos naturales, cutrales y políticos. El resultado es un caso singular de autocontrol del turismo, por lo que se convierte en un modelo a observar por la antropología y las ciencias sociales.

“Evaluación de los impactos socioculturales, económicos y medioambientales del turismo en Kuna Yala”:

Este proyecto se inició en el año 2003/4 y pretende ser continuado actualmente, ahora gracias a la Beca/Premio del Nacional Geographic. Bajo la dirección de Xerardo Pereiro y con la colaboración de la antropóloga catalana Mónica Mauri.

Prémios & Becas

Proyecto de Tesis Doctoral:

Los Kuna de Panamá y la Apropiación de la Naturaleza (un estudio sobre el territorio y la memoria en el manejo de la Biodiversidad)”. En el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (Universidad de Córdoba), bajo la dirección de los Drs. Eduardo Sevilla Guzmán (ISEC), Dr. Rufino Acosta (antropólogo de la Universidad de Sevilla) y el Dr. Xerardo Pereiro (UTAD, Portugal. www.utad.pt/~xperez.). Esperamos entregar un primer borrador en diciembre de 2007.

Otros proyectos, nuevos sueños:

Recorrer el Archipiélago Kuna, en un cayuco a vela, durante varios meses. Además de contrabandear poemas e historias, escuchar otras narraciones de la voz de nuestras abuelas como de los Neles dules (sabios y médicos). Conversar con los estudiantes y maestros de las escuelas de la Comarca, sobre temas ambientales como de la literatura oral y escrita. Perdernos, asi, un día en el mar kuna de isla en isla.

Estamos recogiendo material – fotografias, cartas, cassetes, entrevistas – para un libro sin fecha de salida, algún día! donde quiero contar la historia de mi isla – Usdup – a partir de la mirada de un niño (papá), isla y niño creciendo en el siglo XX. Una forma de contar la historia de mi Comarca, sus miedos, sus fantasmas, como sus amores y sus alegrías.

Y claro, reunir en un libro todas las crónicas ya escritas y algunos no publicados, acompañado con los diseños y dibujos mágicos de mi hermano Ologuaidi, dicen que será un manual de hechicería. Yo creo que sí.

Amigos & Links

Blog – Diario de viaje

volver arriba