Prémios y Becas

ng

National Geographic Society (Committee for Research and Exploration):
Recibimos en enero de 2007 una Beca/Premio del NGS por una prouesta de investigación sobre el turismo y los cambios socioculturais entre los Kuna de Panamá. El premio nos permitirá a este equipo de investigadores continuar el proyecto de investigación en Kuna Yala (Panamá), que empezó en 2003 y que fue premiado ahora por su destacada calidad científica. Los resultados del proyecto serán divulgados internacionalmente por la “National Geographic”, en su revista (que es publicada en cerca de 20 idiomas), por su televisión y a través de conferencias que se realizarán en varias ciudades del mundo, principalmente en los EUA.

fitur

FITUR 2007
FITUR 2007 convocó la octava edición del premio Tribuna FITUR / Jorge Vila Fradera, un galardón que ha ido consolidándose a lo largo de los años, gracias a la calidad de los trabajos que optan al premio, y que se han convertido en un punto de referencia para el sector turístico por aportar una reflexión y análisis profundos de la situación actual del turismo. En esta ocasión, resultó ganador el trabajo: “Los impactos del Turismo en Kuna Yala (Panamá): Turismo”, realizado por Xerardo Pereiro y Cebaldo de León Inawinapi.

Dicho Concurso quiere incentivar, potenciar y dar a conocer los mejores trabajos inéditos en el mundo de la investigación académica relacionados con el sector turístico, en los ámbitos español e iberoamericano.

El Comité Técnico Científico de selección, encargado de evaluar los trabajos recibidos y de emitir el nombre del ganador, estuvo integrado por miembros de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, AECIT, patrocinadores de la Tribuna y la Directora de FITUR, Ana Larrañaga.

Gracias al acuerdo establecido con la editorial Centro de Estudios Ramón Areces (del Grupo El Corte Inglés), el trabajo seleccionado ha sido editado y ampliamente difundido tanto en el ámbito académico y de la formación como el empresarial. Esta editorial realiza asimismo la comercialización, distribución y venta del mismo a nivel mundial, incidiendo en España, países de la Unión Europea e iberoamericanos.

La Tribuna ha vuelto a estar respaldada por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, que reconoce así el prestigio de este galardón en los medios profesionales turísticos.

El fallo del Jurado fue el pasado 1 de febrero, durante la celebración de la vigésimo séptima edición de la Feria Internacional de Turismo.

Resumen del trabajo premiado:

Trabajo ganador de la VIII Tribuna FITUR/ JORGE VILA FRADERA:
“LOS IMPACTOS DEL TURISMO EN KUNA YALA (PANAMÁ): Turismo y cultura entre los Kuna de Panamá”

El turismo representa cada vez más uno de los motores del cambio socioeconómico y una oportunidad de desarrollo para los pueblos indígenas. Sin embargo, muchos de estos lugares han perdido, en cierta medida, el control del turismo y de sus recursos. En el caso de los kuna de Panamá ha sucedido todo lo contrario, es decir, éstos han controlado políticamente el proceso de desarrollo turístico, lo que significa un caso muy original y atípico. Los Kuna de la República de Panamá son un grupo humano de aproximadamente 60.000 personas, que habitan en la costa atlántica del país y en el archipiélago de Kuna Yala, formado por 365 islas y 2.500 kilómetros cuadrados de bosque tropical.

En este estudio se analiza el papel del turismo como motor de cambio social y cultural, sus impactos y efectos entre los Kuna de Panamá. Responde a la idea de hacer una antropología del turismo junto con un grupo étnico que, a diferencia de otros muchos grupos humanos, controla políticamente el desarrollo turístico de su territorio, resistiendo hasta el momento a los modelos de turismo masivo agresivos con la cultura, el medio ambiente y la estructura social de las comunidades.

Madrid, 20 de junio de 2007

Amigos & Links

Blog – Diario de viaje

volver arriba