Tentaciones para este Febrero

Una amiga, me escribe para contarme que viaja este mes, febrero, a mis islas – Kuna Yala-. Es su primer viaje y me pide algunos consejos, ¿qué hacer? ¿dónde ir? ¿qué comer? Me cuenta que tiene en su mochila alguna información tomada de la net, que a conversado – vía email – con algunos anais, con algunos guías y con uno que otro “etnoturista”; a leído nuestro (Xerardo y mio) texto sobre Turismo en Kuna Yala, y va consultando el omnipresente Lonely Planet. Sospecho que ya tiene una ruta marcada, un calendario construido, sin embargo le escribo que soy incapaz de dar recetas, instrucciones ni consejos, pero que puedo sí, contarle las cosas que yo gustaría vivir y revivir. Algunas tentaciones y algunas, otras, formas de navegar. Y me atrevo a compartirlas también contigo anai, en este mes inicial, este febrero tan mío, tan tuyo. No son consejos, son, sueños, en esta estación del alma.

1. Cayuquear; navega en un cayuquito entre las islas, o alrededor de una isla. Sé cómplice del viento, del canalete y de la vela y consigue un buen capitán, que cuente cuentos marinos

2. Navega, si es posible entre Ucub Seni ( Playon Chico) y Usdup, en estos días de febrero. Sigue una ruta invisible, de olores y sonidos y prepara el cuerpo para el vuelo, unas tinajas a fermentarse te indicaran la ruta, sus estaciones y sus recodos.

3. Entra en una Inna Nega (casa de la chicha le dicen los no iniciados, los aprendices del vuelo). Deja que te invada su atmosfera. Danza, no importa que no sepas danzar. Danza, muévete, déjate llevar por su aire de fiesta.

4. ¿Que comer? Que te preparen la mejor sopa del mundo: MOE Sopa, -moe (zapallo), coco rallado, yuca, plátano o guineo verde, ñame, pescado-; pide también un ORWAIB con nila (plátano maduro asado) y limón. Que el pez esté ahumado, y de postre, que te den cañitas de azúcar en pedacitos, o un mango o una guaba y deja que el olor del pez te acompañe todo el día.

5. Una noche, cualquiera, acuéstate en un cayuco a la orilla del mar y observa el cielo, observa las estrellas, mejor si es en una isla sin “planta eléctrica”, sin celulares, sin otra luz que la de tus ojos y la del cielo y pide un deseo! Regálate una estrella, dale un nombre, y tendrás una cómplice sideral, el universo es tuyo.

6. Despierta un día de madrugada y huele la madrugada; es la hora del “Madun” la bebida mágica hecha de cacao, banano y mucho amor. Era el despertador de mi infancia. El día entraba por la nariz. Saluda la salida del sol con una taza de madun

7. Hamaquea, hamaquea tantas veces como puedas. Ama en una hamaca, sueña en una hamaca, canta en una hamaca y llévate una hamaca, con tu olor y otros aromas. Será tu mejor regalo.

8. Ve al rio, toma un baño largo, total, desnuda y juega con el agua que corre, en las arcillas verdes, en los ocres lodos del río. Es una sensación fabulosa. Amar en el río, juguetear con el río, dentro del río. Vive la fiesta del río.

9. Hay poemas que andan por las islas, son las mujeres y sus ropas: Molas o Morras. Observa con atención los diseños, los colores. Antiguamente ellas contaban sus días, sus historias, sus sueños, sus fantasmas en estas telas. Zambúllete en estos colores, se quedaran en tu memoria.

10. Una noche entra en el Onmaket Nega, la Casa Grande, no importa que este casi vacía –síntomas de los tiempos- y siéntate en el medio, cierra los ojos y déjate llevar por el sonido, por las palabras cantadas del Poeta Mayor, el Saila. No importa que no lo entiendas; son como un Mantra, me confesó una vez un amigo no dule. Liricoterapias!

11. Ojala escuches carcajadas en alguna isla; son las mujeres kunas y su sinfonía de carcajadas, ellas hablan, dicen cosas, comentan, juran, juegan, seducen. eeelakua…maagebaa…beobangubiimoga…sonidos hilarantes, risas, y son gratis.

Danza con los niños en los días de lluvia; hay días de febrero en que el cielo ofrece sus caricias en forma de lluvia. Tira los miedos, tira los fantasmas, tira la ropa, que el cielo te acaricie con sus gotas y su música. El agua en este mes está bendita, exorciza males y demonios en el mar, en el río, desde el cielo. Serán días imborrables.

Y agradece al mar, al bosque, al rio, a generaciones de kunas que fueron construyendo este lugar, a los generosos jóvenes del 25, a la vida, por este viaje por los meandros del azul, y de la risa.

Y recuerda que una aldea es tan importante como un país, el tamaño, la escala no importa, importan los asombros, las sorpresas, los descubrimientos y las conquistas.

Buen viaje Anai

volver a Crónicas

4 comentarios

  1. Este guía es mejor que el Lonely Planet o el National Geographic Traveler. Graciñas, gracias, obrigado, nuedi!

  2. Qué maravilla de exposición.Me ha encantado. Transmites perfectamente esos lugares y esa forma de vida. Qué ganas me han dado de ir y de contar también.
    Un abrazo amigo.

  3. Amy Savener dice:

    Cebaldo,

    Gracias por este guia. Es escrito en la manera KUNA, no como un guia de afuera. PERFECTO. Voy visitar en Junio o Julio este verano — pero usted van en Mayo, no verdad?

    Que lastima que no puedo visitar este celebracion! Espero que podria en 2014; quisiera un invitacion porque todavia conozco solo mis amigos en Nalunega y Porvenir. Pero tengo demasiado interes en visitando y conociendo…Gracias. Lo siento por mis errores grammatica ;(

    Abrazos,

    Amy Savener

  4. Amy Savener dice:

    Tambien,

    Si conoces algien que puede ensenyarme en Dulegaya, avisame por favor!! Necesito un poco instruccion. Si un maestra/maestro habla Ingles, seria mejor…Mi espanol es…maloooo ;( como sabes!!!

    Amy

Haga su comentario:

Amigos & Links

Blog – Diario de viaje

volver arriba